junio 11, 2017

La Flor de Fuego



Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?

Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.

O quizá no tanto.

Título: La Flor de Fuego | Autora: Alba Quintas Garciandia  |  Editorial: Nocturna | 
ISBN: 978-84-16858-06-4 | Páginas: 293


"La Flor de Fuego" narra una perspectiva diferente de la tragedia ocurrida en Columbine. Este tipo de temas me suele atraer e intrigar bastante y como no había leído nada acerca de este suceso me decidí a leer la novela de Alba.


Todo sucede muy rápido, el sonido de disparos retumba por los pasillos del instituto haciendo que profesores y alumnos entren en pánico. John, nuestro protagonista, no es uno de los que huye, sino que anda en dirección opuesta, al encuentro de las balas. ¿Por qué? ¿Qué es lo que busca?
Escuchad su historia y lo descubriréis.


El comienzo abrupto de la historia me desorientó, va saltando de un personaje a otro, los cuales son los encargados de ir narrando el horror según están viviendo. Desde luego es algo intencionado por parte de la autora, pero no me ayudó a meterme en la historia de primeras.
A partir de la segunda parte, todo transcurre con mayor naturalidad, se nos dan a conocer las personalidades de los personajes y más en concreto, la de nuestro interlocutor John.

Lo más destacable de este libro son los temas que aborda, como el mensaje antibelicista, el acoso escolar, la amistad y su significado, y especialmente las consecuencias que traen los actos. También debo quitarme el sombrero ante la autora por haber conseguido estructurar de una forma tan mágica la ficción con la realidad junto con un desarrollo no cronológico. El libro comienza al final, la segunda parte vuelve al comienzo y finalmente volvemos atrás, de ahí que en un principio me sintiera desubicada.


En conclusión, "La Flor de Fuego" es una lectura bastante buena sobre un tema que no había tocado con anterioridad, pero con algún fallo que otro. Me ha sorprendido, como ya he dicho, la capacidad de Alba para mezclar la imaginación con unos hechos reales, dejando plasmada su madurez como autora.
Además, me han encantado las ilustraciones de Estefanía Portillo que han aportado un toque diferente a este viaje literario.

PUNTUACIÓN
¿Lo habéis leído?
Si conocéis libros sobre Columbine me gustaría que me los recomendarais :D


6 comentarios:

  1. Holaa
    Tengo muchas ganas de leer este libro, porque tiene muy buenas criticas. Es una tematica que no he tocado y estoy deseando leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cristina :D

      Yo tampoco había tocado esta temática antes y la verdad es que no me ha defraudado para nada ;)
      Espero que te guste mucho.

      Un besito :D

      Eliminar
  2. Ay, mis dos chicos guapos!! Que no he podido leeros hasta ahora >///<

    Joer, me siento super inculta, porque no sabia nada de la masacre en Columbine O.O Lo que sí, mientras he leído un poco por la red ( para enterarme un poco y entender la reseña xD) me recordaba a un capítulo de Mentes Criminales , pero no era en un colegio.

    Pues me llama el librito, lo que pasa es que eso de ahora empezamos por el final, ahora vamos a este punto, ahora para adelante y ahora para atrás *bailemos* es un poco lío. xD
    Pero que no lo descarto, nonono :3

    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mavy!!! Cuánto tiempo :D

    Ante todo... Mentes Criminales RULES!!!! Y sí, hay algún episodio parecido a esta tragedia real :(
    Pues te recomendamos esta lectura y, como me ha gustado el tema voy a indagar para descubrir nuevos libros que traten de él y ya te los iré comentando ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No sabia nada de lo de Columbine, y aunque me apena decirlo se que no soy una sabelotodo. Me lo apunto porque parece una lectura muy buena e interesante
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo cuando comencé a leerlo no sabía mucho sobre la tragedia a la que se refería, pero luego leyendo noticias y tal si que me sonaba de haberlo oído, pero vamos una experta no era jajaja

      A ver qué te parece, estaremos atentos a tus reseñas ;)

      Besitos!

      Eliminar